Siete ideas para mejorar la propuesta de valor de Netflix

netflixEl que pega primero, pega dos veces. Pero en el mundo de los negocios, cocodrilo que se duerme es cartera.

No hay dudas de que Netflix cambió brutalmente el consumo de contenidos culturales, se instaló en nuestro living y se convirtió en uno de los placeres modernos más difundidos del último tiempo. Comenzó como un canal de distribución de contenidos de terceros, pero más tarde cambió su modelo de negocio y se dedicó, también, a la producción propia. Nuevas plataformas podrían copiar aspectos tecnológicos del negocio, pero la diferenciación estaría entonces en las historias exclusivas. “El contenido es el rey”.

Así cambió su propuesta de valor al ofrecer no solo una plataforma y un player de video muy potentes, sino también una gran variedad de contenidos exclusivos. House of Card fue uno de los caballitos de batalla para instalar el servicio en diferentes mercados. Todo el mundo hablaba del final de la primera temporada, que solo podías saber de qué se trataba “si estabas adentro” de la onda netflixera.

Al liderar el mercado, Netflix está obligado a innovar permanentemente para mantener ese lugar de privilegio. Todas estas propuesta de valor inicial podría estar hoy amenazada por otros servicios similares (incluso algunos gratuitos) que comienzan a marcarle la cancha. Amazon, HBO y SKY tienen ofertas muy interesantes.

¿Qué cosas podrían sumarle valor? Arme un listado con algunas ideas. Algunas se me ocurrieron a mí y otras me las respondieron en Quora. ¿Qué les parecen?

1. “El cine (también) es social”

“La música es social”, me dijo Gustavo Diament, gerente regional para América Latina de Spotify. Las películas y las series también lo son. Sin embargo, Netflix es una plataforma cerrada y la experiencia de consumo de sus contenidos es, podríamos decir, “individual”. Copiar algunas cosas de otros servicios de streaming y adaptarlos también pueden aportar innovación.

La propuesta de valor de Spotify y los medios

2. No sólo algoritmos, más recomendaciones especializadas

A los que les gusta el cine, les agrada leer recomendaciones de expertos. Suelen repasar las críticas especializadas antes de sacar una entrada. Vengo del palo de los medios y, la verdad, me parecería muy interesante que Netflix haga acuerdos con algunos de ellos para sumarle la opinión de firmas destacadas a las sinopsis de las películas y las series. Confiar no sólo en los algoritmos, sino también en la opinión calificada de un crítico, que pueden invitarnos a los usuarios a descubrir nuevas cosas y no sólo las que coinciden con lo que ya vimos. De alguna manera hay que romper el muro de “lo que nos funciona”.

3. Mucho algoritmo y poco voto

En línea con los dos puntos anteriores, en Netflix tampoco me resulta muy enriquecedora la forma de valorar una peli o serie. Pulgar arriba 👍 o pulgar abajo 👎 y ya está. Tampoco puedo ver qué puntaje le pusieron mis amigos.

4. Integración con otras apps

La primera respuesta que recibí en Quora fue la de Bibiana Volta. Ella sugirió algo que me pareció espectacular: “Colocar la clasificación de IMDb en la portada de cada película para esquivar las películas malas”. Es la base de datos de cine más completa de Internet. La data está ahí. Sólo hace falta integrarla.

5. Aspectos técnicos en la producciones latinoamericanas

Xavier Perol Verdún comentó que Netflix debería mejorar el audio en las producciones de Latinoamérica. “Hay un problema constante con eso, los actores doblistas susurran, nunca supe por qué. Son buenos pero susurrran cuando no corresponde y encima los audios latinos siempre están por debajo del idioma original; los sonidos de ambiente y la música los tapan. A veces son las producciones, no los doblajes, ejemplo de España. También de México: la serie de Luis Miguel, por ejemplo, en Argentina la tuve que ver subtitulada por el sonido espantoso que tenía”. No me pasa siempre, pero suelo poner subtítulos en algunas series españolas.

6. “Bancame, la estoy mirando”

Varios respondedores de Quora me comentaron que detestan que le saquen las películas o series sin aviso previo. También renegaron de que “maten una serie después de una primera temporada”. Algo así pasó con Sense8. La abortaron porque fue un fracaso y los usuarios que la seguían se quejaron. Netflix recalculó e hizo un “capítulo final”.

7. Catálogos diferentes en cada país

Santiago Tinjacá fue uno de los que comentó otro tema recurrente: el de los catálogos diferentes en cada país. Si uno abre su cuenta en España muy posiblemente tendrá acceso a algunas producciones que no verá en Argentina, y viceversa. Esto es difícil de resolver ya que los derechos rigen para determinados países, pero no deja de ser un punto interesante en un mundo cada vez más conectado.

¿Tienen más ideas? Dejen aquí sus comentarios y compartan el posteo para sumar más opiniones.

La línea de tiempo de Netflix

Anuncios

2 pensamientos en “Siete ideas para mejorar la propuesta de valor de Netflix

  1. Pingback: La propuesta de valor de Spotify y los medios - Linking Ideas

  2. Pingback: Secretos del éxito de Spotify - Linking Ideas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.